sábado, 22 de agosto de 2015

Despertados

Hola amigos y amigas de Toni y el rol…

… Hoy me tenéis inaugurando la sección de Reseñas y lo voy a hacer con un juego que realmente cuando lo leí y posteriormente dirigí, me dejo una sensación de satisfacción indescriptible.

El juego del que hablo no es ni más ni menos que …




…una aventura auto-jugable para 3 jugadores y un Director de juego que nos llega a manos de 314 games y nosolorol ediciones y que se puede jugar tanto con el sistema Hitos como el de Cthulu D100.

Si aún no conoces el juego y quieres jugarlo en algún momento de tu vida…

¡¡¡DEJA DE LEER INMEDIATAMENTE!!!  ¡¡¡A PARTIR DE AHORA, SPOILERS A SACO!!!

Lo primero que nos encontramos en el manual es un pequeño índice en el cual indica todos los capítulos del que se compone el juego, para luego, en la siguiente página, explicarle al lector que es y sobre que trata Despertados, para luego hacer referencia a los Flasbacks que se utilizan en la partida y el peso que estos tienen en la trama.

El propio manual también te propone la posibilidad de cambiar totalmente el escenario de juego propuesto en el libro y da la opción de que cada jugador cree su propio personaje, lejos de jugar con los que vienen pre generados en el juego.

Después de esto relata brevemente cual ha sido el pasado de estos personajes en cuestión y cuál es su posición actual en el mundo para pasar ya directamente a ¿Qué ha pasado hasta hoy? con el que da comiendo de la partida.

El Despertar, que así es como lo titula la primera escena de la partida, y en la que ubica a los jugadores por separado en una pequeña y polvorienta habitación de lo que parece ser un viejo motel de carretera. Mientras están dentro de la habitación las escenas son en privado para cada uno de los jugadores hasta el momento en el que deciden salir de ella.

En ese momento empieza la acción, los personajes se encuentran los unos a los otros al mismo tiempo saliendo de sus respectivas habitaciones que dan a una especie de patio interior en el cual hay un coche aparcado.

A partir de ese momento, el director de juego ya puede relajarse y dejar que sus jugadores empiecen a interactuar entre ellos, a conocerse y a indagar en las inmediaciones del motel y en sus zonas comunes ya que la mayoría de la partida se desarrolla en dicho escenario.

Desde el momento en el que salen de sus habitaciones, el juego empieza a orientar al Director de juego para que vaya dosificando los distintos Flashbacks que tendrán todos y cada uno de los personajes. Estos Flashbacks son de gran importancia ya que hacen recordar momentos de el día anterior y momentos ocurridos en el pasado, exactamente hace cinco años. Momento en el que los jugadores tienen el primer contacto entre ellos sin saberlo si quiera.

El resto de partida la dirigen los propios jugadores según las acciones y decisiones que tomen al respecto de la situación en la que se encuentran.

El manual  explica de cuantas ubicaciones cuenta el motel y los explica un poco por encima dejando que el Director de juego ponga su pequeño grano de arena a la hora de crear los escenarios.

También aporta un par de planos del motel donde se encuentran y varias imágenes de atrezo para introducir en la partida en los momentos oportunos. Dichas imágenes son cuatro hojas de la biblia con varios pasajes subrayados, un extracto bancario, un informe medico, una fotografía, un folleto publicitario del motel en cuestión y una hoja de registro de entradas y salidas del motel.

Finalmente aporta unas cuantas notas para el Director de juego, presenta las hojas de personaje para cada jugador y explica el sistema de juego Hitos.

Asi que básicamente estoy es lo que nos podemos encontrar en el manual de juego de “Despertados”.

Ahora si me lo permitís, voy a  comentar mi experiencia dirigiendo las tres partidas de Despertados que llevo hasta el momento.

En primer lugar, quiero destacar la participación e inmersión de los jugadores con sus personajes en todas las partidas. Porque desde luego, la trama se presta a ello desde el momento en el que despiertan en el motel.

En segundo lugar la “frustración” que siento cuando los personajes, lejos de acercarse y examinar el coche que hay en el exterior (donde empieza a desencadenarse toda la trama desde mi punto de vista), se van directamente a buscar la recepción. Joder!!! No tenían que hacer eso. Pero lo hacen xDDD y ellos tan contentos.

Pero toda esa frustración se ve recompensada cuando poco a poco los personajes se dan cuenta que es lo que están haciendo en ese motel, y lo mejor de todo es cuando empiezan a descubrir  lo que les une directamente los unos a los otros mientras intentan averiguar cómo llegaron a ese motel y que hicieron la noche anterior.


La verdad es que es una partida para disfrutarla observando como se van desenvolviendo cada uno de los personajes sin saber exactamente como va a acabar esa  historia, porque puede pasar literalmente cualquier cosa, el limite no lo pone el director de juego sino que lo hacen los propios jugadores.

Aqui os dejo el hangout de la primera partida que dirigi de Despertados y la unica que tengo subida al canal, las otras dos una lo la emiti y la otra la dirigi en el canal de partidas de roll ( un saludo para los chicos y chicas de Partidas de Roll)



Muchas gracias por haber leido la reseña y espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario